Parte 2: A Marrakech

A principios de 2008, Bernhard me dijo muy contento que volaríamos a Marruecos dentro de unas semanas porque era una nueva ruta aérea de nuestra compañía. Vale, tengo que admitir que al principio estaba un poco abrumada, porque ni siquiera sabía dónde estaba ese “Marruecos”. Así que tuvimos que utilizar un buscador para saber que íbamos a África.

A finales de febrero de 2008, había llegado el momento.

El vuelo duró algo más de 3 horas y ya estábamos en el aeropuerto de Marrakech.

Por suerte, nuestro anfitrión, Christian, nos recogió en el aeropuerto y nos acompañó por la medina de Marrakech hasta nuestro alojamiento.

Al principio me sentí completamente abrumada por todos los colores, olores, ruidos y el ajetreo de las callejuelas y plazas que atravesamos a pasos rápidos.

Nuestro equipaje estaba en un carro de mano y su dueño lo llevaba ágilmente entre la multitud. En un momento dado, tanto el propietario como la carretilla con nuestro equipaje dejaron de verse y Bernhard y yo sentimos un ligero pánico al no saber si volveríamos a ver nuestro equipaje.

Pero cuando llegamos al alojamiento unos minutos más tarde, nuestro equipaje ya estaba junto a un gran limonero en el encantador patio del riad donde habíamos alquilado una habitación.

Aquí también me quedé sin aliento porque nunca había visto un patio tan bonito con limoneros y mandarinos. También había una pequeña fuente burbujeando y pájaros cantando en los árboles. Nos llevaron a nuestra habitación para refrescarnos un poco y luego tomamos nuestro primer té marroquí a la menta con mucho azúcar. Mmmm, estaba delicioso y me permitió relajarme un poco y llegar al nuevo alojamiento.

Después de disfrutar de nuestro whisky bereber, del aromático té de menta con mucha espuma, volvimos a salir por la puerta y nos dirigimos hacia el zoco (el mercado, que es más bien un bazar). Christian nos condujo hábilmente por las estrechas calles, de vez en cuando teníamos que saltar a un lado porque un ciclomotor o un carro tirado por un burro también se abría paso entre la agitada multitud y, por supuesto, quería llegar a su destino más rápido que nosotros, los peatones.

Mis ojos, mis oídos y mi nariz volvieron a trabajar incansablemente, porque había muchos colores, motivos, olores, a veces fragantes, a veces malolientes, y un inagotable parloteo de voces por descubrir.

Una vez en el zoco, Christian nos explicó que las mercancías se dividen en distintas zonas. Por ejemplo, hay una sección de tejidos, otra de marroquinería, otra de plancha, etc.

Christian conocía a muchos de los comerciantes y siempre charlaba con uno u otro por el camino. A menudo me agarraban del brazo para arrastrarme a una tienda, pero tanto Bernhard como Christian siempre me liberaban rápidamente de mi apuro.

En la zona de la madera, Christian nos presentó a un comerciante que torneaba hermosas esculturas y utensilios con los pies. Bernhard y yo quedamos muy impresionados por sus habilidades e incluso nos regalaron un llavero, que hicimos en pocos minutos.

Los dos días siguientes, nos atrevimos a adentrarnos por nuestra cuenta en el bullicio del zoco y explorar la ciudad por nuestra cuenta, especialmente la plaza Djemaa el-Fna, el lugar de los malabaristas, los encantadores de serpientes, los monos bereberes dando volteretas, los dentistas al aire libre y muchos más. También encontramos preciosos cafés con encantadoras terrazas en las azoteas desde las que podíamos observar el ajetreo de Marrakech desde una distancia prudencial. Seguía siendo muy emocionante y teníamos muchas impresiones nuevas que procesar.

Al cuarto día, Christian me preguntó en el desayuno qué me parecía Marruecos. Mi respuesta fue: “Bueno, es muy inusual e interesante, pero como Bernhard y yo trabajamos en la escuela fuera de las vacaciones, no nos gusta mucho el ruido y la lluvia constante durante las vacaciones. Estuvo bien, pero no creo que vuelva a Marruecos.

Christian nos dijo entonces que nos conseguiría un taxista para el día siguiente que nos llevaría al mar en Essaouira.