Parte 4: Encuentro con Driss

Como estaba previsto, volamos de vuelta a Marrakech en octubre de 2008. Mientras tanto, nos habíamos enterado de que una compañía de autobuses va varias veces al día de Marrakech a Essaouira y compramos dos billetes por el equivalente a 7 euros por persona.

Cuando llegamos a Essaouira, primero fuimos a nuestro alojamiento alquilado y luego a comprar toallas para la playa. Como siempre volamos sólo con equipaje de mano, es más barato comprar toallas en el país que llevarlas en una maleta grande.

Así que paseamos por las callejuelas y miramos en todas las tiendas en busca de toallas. En todas partes, por supuesto, nos saludaban amistosamente y en cuanto los ansiosos comerciantes se enteraban de que éramos de Alemania, también se dirigían a nosotros en alemán: “bienvenidos, no tienen que comprar nada, sólo mirar”, o “conozco a su suegra” y, por supuesto, “pasen, tomen una taza de té”. Sin embargo, a diferencia de Marrakech, en Essaouira no te tiran de la manga ni te animan a comprar de forma prepotente. Un amistoso movimiento de cabeza o un “no, gracias” bastan para continuar el camino sin ser molestado. Además, la mayoría de los comerciantes sólo conocen algunas de estas frases en alemán, por lo que es más probable que entable conversación con franceses o ingleses.

Cuando pasamos junto a Driss, también nos llamó: “pasad y no dudéis en echar un vistazo”. Por supuesto, supuse que era la única frase alemana que se sabía de memoria y le contesté descaradamente: “De todas formas, no nos entiendes. A lo que Driss respondió: “claro que te entiendo, ¿qué necesitas?”. Uy, sí que me entiende. Pero Bernhard me arrastró con las palabras: “No tiene toallas, sigamos”. A mí, en cambio, me había picado la curiosidad porque Driss hablaba muy bien alemán y convencí a Bernhard para que me acompañara a la tienda y al menos hablara con Driss. Quizá también pueda decirnos dónde conseguir toallas aquí.

En la tienda, Driss nos hizo pasar directamente a la “trastienda” y nos ofreció té. Nos pusimos a hablar y, para asombro de ambos, Driss no sólo hablaba muy bien alemán, sino que incluso conocía a la mayoría de los políticos alemanes porque le gusta ver la televisión alemana. Se convirtió en una larga e intensa conversación con muchos temas diferentes y el hielo se rompió rápidamente también con Bernhard. Cuando terminamos el té, Driss nos ofreció varias toallas para elegir, que entretanto había conseguido en otra tienda. Entonces compramos dos de las toallas a un precio realmente justo y nos fuimos a la playa, no sin antes prometerle a Driss que volveríamos a tomar el té al día siguiente.

Lo repetimos otros días y siempre hablamos de nuevos temas interesantes. También pudimos aprender mucho sobre Marruecos a través de Driss, lo que nos despertó aún más la curiosidad por este gran país.

Aparte del agradable encuentro con Driss, esta segunda visita a Essaouira nos permitió conocer un poco mejor esta encantadora ciudad. En la primera visita, los numerosos lugares de interés nos habían pasado más como en un time-lapse durante la visita guiada, pero esta vez realmente nos tomamos nuestro tiempo para cada atracción y pudimos descubrir muchas cosas nuevas.

Nos encantaron los largos paseos por la playa, la visita a la antigua fortaleza con sus cañones oxidados, las sinuosas callejuelas con sus pequeños cafés, hoteles o tiendas de todo tipo.

Después de nuestra primera visita, empecé a buscar Essaouira en foros de Internet y conocí a una encantadora mujer de Alemania con la que quedamos para nuestra segunda visita. Nos enseñó un pequeño y atractivo hotel llamado Cap Sim y deliciosos restaurantes que visitamos juntos.

Por supuesto, volvimos directamente a Essaouira en la primavera de 2009 para ver de nuevo a Driss y todos sus pequeños tesoros. Esta vez también reservamos el Hotel Cap Sim.

Vista al mar
En Essaouira, los barcos se siguen construyendo a mano con madera
Los numerosos gatos callejeros de Essaouira también saben ponerse muy cómodos.
La antigua fortaleza con cañones
Bab Laachour es uno de nuestros restaurantes favoritos de Essaouira porque desde aquí se puede contemplar la puesta de sol.